2.5.3 MEJORA DE LOS SISTEMAS Y DISEÑO DE SISTEMAS

4 10 2011

El mejoramiento significa transformar o cambiar, lo que lleva a que un sistema esté más cerca del estándar o de la condición de operación normal. El concepto de mejoramiento connota que el diseño del sistema está definido y que se han establecido las normas para su operación. El diseño incluye transformación y cambio. El diseño es un proceso creativo que cuestiona los supuestos en los cuales se han estructurado las formas antiguas.

Los métodos científicos que conducen hacia el mejoramiento de sistemas tienen su origen en el método científico y se conocen como “paradigma de la ciencia”. Aquellos que conducen hacia el mejoramiento de sistemas, se derivan de la Teoría General de sistemas y se conocen como “paradigma de Sistemas”. (Un proceso o procedimiento que puede usarse repetidamente para lograr resolver un tipo específico de problema).

En cuanto al diseño de sistemas es el ir de lo específico a lo general, un sistema no está solo, sino que trabaja con otros sistemas de su entorno.

El mejoramiento de sistemas implica que se ha implantado y establecido el diseño del sistema; esto se refiere a investigar cómo puede hacerse para que el sistema produzca mejores resultados, es decir, que se acerquen al logro de objetivos de diseño).

Los problemas principales por resolver:
1.- El sistema no satisface los objetivos establecidos.
2.- El sistema no proporciona los resultados predichos.
3.- El sistema no opera como se planeó inicialmente.
Para resolver estos problemas y mejorar la operación de sistemas generalmente se sigue un procedimiento definido.
El mejorar la operación del sistema, involucra determinar las razones de las desviaciones no esperadas. Esto implica la existencia anterior de un plan, una especificación, o norma de cómo debe operar el sistema.

Cuando se presenta un problema de mejorar sistemas, primero definimos el problema; una vez definido el sistema y ya encontramos sus subsistemas, se procede, mediante un análisis, a buscar elementos que pueden proporcionar posibles respuestas a nuestras preguntas. Partiendo de los hechos podemos deducir o sacar algunas conclusiones tentativas.

El mejoramiento de sistemas, como metodología de cambio:
1. Se define el problema e identifican el sistema y sus subsistemas que lo componen.
2. Los estados, condiciones o conductas actuales del sistema se determinan mediante observación.
3. Se comparar las condiciones reales y esperadas de los sistemas a fin de determinar el grado de desviación.
4. Se hipotetizan las razones de esta desviación de acuerdo con los límites de los subsistemas componentes.
5. Se sacan conclusiones de los hechos conocidos, mediante un proceso de deducción y se desintegra el gran problema en subproblemas mediante un proceso de reducción.

Estos pasos involucran el paradigma de ciencia, que debe su origen a la aplicación del método científico a los problemas de la vida diaria, que llamamos “método o enfoque analítico”.
Como una metodología de cambio, el mejoramiento de sistemas ofrece elecciones muy limitadas, fomenta el enfoque por el cual se adoptan las soluciones próximas para problemas de sistemas complejos.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: