2.5.1 TAXONOMÍA DE BOULDING

22 09 2011

La complejidad se puede definir en relación, por una parte con las interacciones entre componentes y subsistemas del sistema, y por otra parte con la variedad de cada uno de los subsistemas. Así, un sistema tiende a ser más complejo cuando las interacciones y la variedad aumentan. Es por ello que a medida que integramos sistemas vamos pasando de una complejidad menor a una mayor. En medida que desintegramos el sistema en subsistemas, vamos pasando de una complejidad mayor a una menor. A la inversa, a medida que integramos subsistemas en sistemas mayores vamos ganando una mayor comprensión en el todo y las interrelaciones de sus partes.

Kenneth E. Boulding siguiendo esta complejidad creciente, formuló una escala jerárquica de sistemas, partiendo desde los más simples en complejidad para llegar a los más complejos.

El primer nivel es formado por las estructuras estáticas, lo denomina “Marco de Referencia”. La descripción cuidadosa y precisa de estos marcos de referencia es el comienzo del conocimiento teórico organizado en prácticamente todos sus campos.

El siguiente nivel son los dinámicos simples con movimientos determinados. Este puede ser denominado el nivel del “Movimiento del Reloj”. En este nivel se encuentran desde las maquinas más simples, como un nivel, hasta las máquinas complicadas como los dinámicos. Gran parte de la estructura teórica de la física, la química y la economía, caen en esta categoría.

El tercer nivel de complejidad son los mecanismos de control o los sistemas cibernéticos, por lo que puede considerarse a este nivel como “Termostato”. Estos difieren de sistemas con equilibrios estables simples principalmente por el hecho de que la transmisión e interpretación de información constituye una parte esencial de los mismos. Como resultado, la posición de equilibrio no se encuentra simplemente determinada por las ecuaciones del sistema, sino que el sistema se moverá para mantenerse dentro de cualquier estado de equilibrio dado, dentro de ciertos límites. El modelo homeostático, es un ejemplo de mecanismo cibernético.

El cuarto nivel de complejidad lo constituyen los sistemas abiertos. Este es el nivel donde la vida comienza a diferenciarse y se denomina con el nombre de “Células”. A medida que ascendemos en la escala de complejidad en la organización hacia los sistemas vivos, se hace dominante la propiedad de auto mantención de la estructura, junto a esta propiedad aparece la propiedad de Autorreproducción.

El quinto nivel de complejidad puede ser denominado genético-social y está tipificado por las plantas y domina el mundo empírico botánico. Las características más importantes de este son:
a) La división del trabajo entre las células para formar una sola sociedad de células.
b) Diferencia entre el genotipo y el fenotipo, asociado con un fenómeno de equifinalidad, es decir, los sistemas llegan a un mismo objetivo, aunque difieran sus estados iniciales. En este nivel no existen órganos de los sentidos altamente especializados y receptores de información son difusos e incapaces de recibir mucha información.

El sexto nivel es el nivel “Humano”, es decir el individuo humano considerado como un sistema. El hombre posee una conciencia que es diferente a la conciencia animal. Se caracteriza por la reflexión; el hombre no sólo sabe, sino que también reconoce que sabe.

El séptimo nivel de organización lo constituyen las Organizaciones sociales. La unidad en los sistemas u organizaciones humanas no es el individuo, sino el papel que desempeña aquella parte de la persona que se preocupa de la organización o la situación en cuestión. En este nivel debemos preocuparnos del contenido y significado de los mensajes, de la naturaleza y dimensión de los sistemas de valores, de transcripción de imágenes, etc., y de todo lo complejo de las emociones humanas. Aquí el universo empírico es la vida humana y la sociedad con toda su complejidad y riqueza.

El octavo nivel de complejidad de las organizaciones está constituido por los sistemas trascendentales. Aquí se encuentra la esencia, lo absoluto, lo inescapable.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: