2.2 TIPOS DE SISTEMAS POR ORIGEN

22 09 2011

TIPOS DE SISTEMAS POR ORIGEN
Existen diversos tipos de sistemas, estos pueden ser:

a) Sistemas cerrados.- Son los sistemas que no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, pues son herramientas a cualquier influencia ambiental (no reciben ninguna influencia del ambiente y tampoco influencian al ambiente). Un sistema cerrado es el sistema cuyo comportamiento es totalmente programado. Este tipo de sistema no afecta ni es afectado por otros sistemas ni por el ambiente. Se aplica el término de sistema cerrado a los sistemas completamente estructurados donde los elementos y relaciones se combinan de una manera peculiar y rígida produciendo una salida invariable, como las máquinas, por ejemplo un reloj, un auto, etc., y son llamados sistemas mecánicos.

b) Sistemas abiertos.- Un sistema abierto es un sistema físico o químico que interacciona con otros agentes, por lo tanto está conectado correlacionadamente con factores externos a él. Una propiedad importante es que las ecuaciones de evolución temporal (“ecuaciones del movimiento”) de dicho sistema no dependen de variables y factores contenidas en el sistema. El sistema abierto es preferencial en otros subsistemas del sistema por completo. Se considera sistema abierto a aquel sistema que puede realizar intercambios con su entorno, en medida en que recibe flujos del ambiente y es apto para realizarse cambios o ajustes en su comportamiento según las entradas que reciba. Son una alternativa para el intercambio de información y la simplificación en la organización y la comunicación. No pueden vivir aislados por ejemplo: célula, ser humano, ciudad, familia, etc.

c) Sistemas concretos.- Son sistemas físicos, están compuestos por equipos, por maquinaria, por objetos y cosas reales, pueden ser descritos en términos cuantitativos de desempeño.

d) Sistemas abstractos.- Son sistemas compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas. Aquí los símbolos representan atributos y objetos, que muchas veces sólo existen en el pensamiento de las personas. (por ejemplo: una escuela con sus salones de clases, pupitres, pizarrones, iluminación, etc. (es un sistema físico) para desarrollar un programa de educación (es un sistema abstracto). El sistema físico opera en relación al sistema abstracto.

e) Sistemas naturales.- Es aquella organización relacionada de elementos que surge como una propiedad de la naturaleza. Son sistemas generados por la naturaleza (río, bosque, molécula de agua, etc.)

f) Sistemas artificiales.- Son sistemas producto de la actividad humana; son concebidos y construidos por el hombre. Este tipo de sistemas está comprendido de: un conjunto funcional que hace un sistema normativo, tecnológico, económico.


Acciones

Information

Deja un comentario